de arriba

Conocí a Huxley (yo a él, él a mi nunca me conoció) de la mano de mi profesor de lenga y literatura del secundario. Cada vez que nos portábamos mal, en vez de tirarnos con un alud de amonestaciones por la cabeza, nos daba un libro para leer. Hacía una lista en el pizarrón y cada uno elegía el que quería leer.

Así fue como en vez de amonestaciones colectivas me fui a mi casa con "Un mundo feliz" de Huxley, que me voló la peluca. Años más tarde me crucé con "La isla", "Nueva visita a un mundo feliz", un compañero me pasó el pdf de "Las puertas de las percepción" y dejé "Contrapunto" a la mitad porque no me pareció tan bueno. Y hace unos meses encontré "Huxley y Dios" al que le tenía ganas hace rato y del cual extraigo los siguientes textitos:

"A todo el mundo le gusta su ego, y no desea mortificarlo; es más divertido abusar y vivir de la adulación de uno mismo que de la humildad y la compasión; todo el mundo está lógicamente determinado a no entender por qué no debería 'hacer lo que quiera'."

"Si analizamos nuestros procesos vitales, nos encontramos con que, calculo, al menos el cincuenta por ciento de nuestra vida la pasamos en el universo del lenguaje. Somos como icebergs, flotando en un mar de experiencia inmediata, pero proyectándonos hacia el aire del lenguaje. Los icebergs tienen unas cuatro quintas partes bajo el agua y sólo una quinta por encima. Pero yo diría que de nosotros sobresale una pate considerablemente mayor. Yo diría que de nosotros está por encima un cincuenta por ciento largo, y sospecho que muchas personas están en un ochenta por ciento por encima, en el mundo del lenguaje. Virtualmente, no tienen nunca una experiencia directa; viven enteramente en términos conceptuales".

"(...) el genio es tanto inspiración como transpiración (...)"

"La felicidad no se alcanza mediante la búsqueda consciente de la felicidad; por lo general, es un producto colateral de otras actividades".

"Vivimos para adelante, como decía Kierkegaard, pero sólo entendemos las cosas hacia atrás".

"En aras de lo que su fe les dicta acerca del Futuro, que su razón les asegura que es casi completamente incognicible, los hombres están dispuestos a sacrificar su única posesión tangible, que es el Presente".

"Física y mentalmente, el hombre es habitante, durante la mayor parte de su vida, de un universo puramente humano y, por así decir, hecho en casa, extraído por él mismo del inmenso cosmos no humano que lo rodea, y sin el cual ni él ni su mundo podrían existir (...) y acariciamos las disparatadas ambiciones que por sí solas sólo tendrían sentido en un manicomio".

"(...) vale la pena destacar que las cualidades hereditarias de los pueblos más civilizados del mundo probablemente se están deteriorando. Ello es debido a que las personas de físico menos favorecido y de escasas dotes intelecutales tienen más posibilidades de vivir en las condiciones impuestas por la modernidad que las que han tenido personas análogas en las condiciones del pasado, mucho más severas".

"La diferencia entre una buena organización política y económica y una organización mala es sencillamente ésta: que la buena organización reduce el número de tentaciones peligrosas a las que están expuestos los individuos y los grupos implicados en ella, mientras que una mala organización multiplica tales tentaciones".

"Es un gran misterio que en un determinado período histórico aparezca un gran número de hombres de genio, mientas que otros períodos carecen de hombres semejantes".