> machosoft

El siguiente texto fue extraído de un libro que se publicó en 1998, así que no sé cuan cierto será hoy en día (lo probé hoy en el MS word 2000 y algo y no estaban, así que seguro lo modificaron). Pero bueno, hay mucha gente que cree en Dios y nunca lo vió, así que esto sería más de lo mismo.

El tema es así: según el autor (Álex Grijelmo) los programas de Mocosoft proponen a los hispanohablantes sonónimos que no tienen que ver con la palabra original. Cobramos todos duro y parejo, excepto los hombres.

Las damas primero, como corresponde:

"Un "hombre" es un "ser humano", pero una mujer no goza de tal categoría y ha de conformarse con los sinónimos "señorita", "doncella", "venus" y "eva"."

Hasta ahí viene misógino, pero bueh, de última se puede decir que ilustra miles de años de cultura. Ahora le toca a los gays:

"Los equivalentes que el programa ofrece para la palabra "homosexual" incluyen "invertido", "pederasta" o "desviado"; y en la entrada "lesbiana" se aportan "pervertida" y "viciosa"."

Como si esto fuera poco, se pone racista:

"Siguiendo con insensateces, "mestizo" se equipara a "bastardo"; "blanco" tiene como sinónimo "inmaculado", pero "indígena" ha de penar con "salvaje", "nativo", "aborigen", "bárbaro", "antropófago", "caníbal", "cafre", "indio" y "beduino"."

Y, por último, xenófobo:

"Un occidental queda retratado como "europeo", "ario", "blanco", "civilizado" y "culto", mientras que el oriental es simplemente "asiático", "amarillo" o "chino"."


("Defensa apasionada del idioma español" - Álex Grijelmo)