
Las imágenes de la estadounidense Susan Burnstine están tomadas con cámaras y lentes hechas por ella. Realizadas con cámaras de plástico, goma, partes de cámaras viejas y algunos objetos como cuerdas, bolsas de residuos, velcro, partes de juguetes o kits de ciencia para niños junto a otros materiales, Burnstine se expone a la fragilidad de estas cámaras, su frecuente inconsistencia, y el interrogante sobre como los lentes captarán cada imagen. El resultado de esta experiencia está reflejado en sus series "On waking dreams" e "Instinct".
La obra de la artista californiana Catherine Chalmers no es siempre de fácil digestión. Los protagonistas de sus imágenes son esos pequeños seres que nos son tan conocidos porque parecen gustar de nuestra violenta compañía: cucarachas, ratones, moscas y demás mascotas involuntarias. Con ellos Chalmers representa conceptos variados que siempre conllevan serias complicaciones morales.
Ejemplos son la serie sobre la cadena alimenticia, sobre los ratones manipulados genéticamente o sobre las ejecuciones. Para esta última tuvieron la suerte de ser elegidas las cucarachas, protagonistas en la silla eléctrica, lacámara de gas, la hoguera o, como se puede ver en la imagen, la horca. Como dejaron bien claro los de la Mandrágora, cada ejecución tiene su aquel.
(extraído de Clarín diseño) - http://weblogs.clarin.com/dsno/